Entramos en una época en la que el frío, las defensas bajas y los virus pululando a sus anchas hacen carne de cañón de gripe y resfriados múltiples a cualquiera. Para ayudaros a saber cuándo estamos ante uno u otro caso, os dejamos este post que esperamos os sea de utilidad.

El dolor de garganta es el síntoma más propio del resfriado común. También suele ir acompañado de secreción nasal abundante y de estornudos. El resfriado y la gripe son provocados por un virus, pero esta última suele aparecer en una época determinada del año en la que hay proliferación de casos al mismo tiempo, mientras que el resfriado se puede dar en cualquier estación del año.

La toma de antibióticos no es la solución: ya hemos apuntado que ambos, gripe y resfriado, están provocados por virus, no bacterias, y estos fármacos son eficaces en caso de infecciones bacterianas, no víricas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de la gripe son más bruscos que en el resfriado. Las personas enfermas se encuentran muy mal, cansadas, con fuertes dolores musculares y fiebre elevada. Para mejorar su estado tomar un analgésico puede ser eficaz y, en caso de dificultad al respirar, complementarlo con un descongestivo nasal.

El resfriado, en cambio, aparece de un forma más lenta y no suelen provocar fiebre pero si cursan con estornudos, congestión y, a veces, dolor de garganta.

¿Cómo diferenciar una gripe de un resfriado?

Para diagnosticar una gripe simplemente se observan los síntomas que presenta el paciente. De todas formas, este virus no se refleja en un analítica y solo se solicitan pruebas cuando el médico sospecha de otras infecciones (neumonía, bronquitis…). Como orientación, podemos decir que la fiebre suele aparecer entre noviembre y abril.

¿Cómo prevenir la gripe?

Es esencial vacunarse todos los años, porque los virus causantes de esta infección mutan cada año, y con ellos lo hace la formulación de la vacuna. Los grupos de riesgo son los mayores de 60 años, personas con enfermedad pulmonar o trastornos crónicos, cardiovasculares, hepáticos renales y profesionales sanitarios.

Las vacunas reducen el riesgo de contraer la enfermedad o, en caso de sufrirla, los síntomas. Además, la duración suele ser más leve.

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la gripe?

  • Los vahos nasales. Contra la congestión poner un recipiente agua caliente y unas gotas de eucalipto lo respiras durante un rato.
  • Beber agua, infusiones, caldos, zumos, y seguir una buena alimentación para ayudar a tus defensas.
  • Tomar propolis: suaviza la garganta y alivia el dolor.

Como siempre, en Farmacia Ciudad Jardín estamos a disposición de todos los malagueños, y los que no lo sean, para cualquier consulta.