En mayor o menor medida nos solemos preocupar por los signos de envejecimiento. ¿Por qué aparecen? Nos solemos preguntar. Porque se produce un envejecimiento de la piel tanto a nivel interno como externo. Existen numerosos cambios naturales que hacen aparecer las líneas de expresión y arrugas. Por ejemplo el colágeno (que hace que la piel mantega su estructura y firmeza) con el paso del tiempo la no va regenerando células y la circulación va también más lenta. Al igual ocurre con la elastina y el ácido hialurónico, que se reduce con la edad, por lo que contribuye a la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Debemos saber que hay diferentes tipos de arrugas. Existen las arrugas superficiales que solemos llamar líneas de expresión. Son hendiduras que solamente  llegan a penetrar la superficie de la piel, por lo que pueden desaparecer o no ser visible si estás descansado/a. Habitualmente este tipo de arruga puede reducirse o eliminar sin procedimientos invasivos.

Por otro lado, podemos encontrarnos con las arrugas profundas. Éstas atraviesan la capa dérmica de la piel, por lo que están bien definidas y son visibles incluso cuando nos encontramos relajados.

¿Qué hacer con las líneas de expresión y arrugas?

Las rutinas que debemos llevar a cabo son las que prevengan el envejecimiento general:

  • Evita la exposición al sol ya sea prolongada o diaria.
  • Abandona el tabaquismo. Los productos químicos y la nicotina provocan el estrés oxidativo.
  • Limpia tu piel a diario con productos que vayan acorde con tu problema de envejecimiento principal.
  • Consume alimentos sanos. Una dieta con mucha fruta y verdura fresca es rica en antioxidantes y micronutrientes.
  • Tomar suplementos que aporten colágeno y nutrientes para estimular la producción de sustancias estructurales y de relleno.
  • Usar cosméticos que estimulen la producción de colágeno de la piel.