Seguro que en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún episodio de insomnio. Se estima que un tercio de los españoles en algún momento de su vida lo han padecido.  Los factores que lo desencadenan puede ser en muchas ocasiones situaciones de ansiedad, estrés, la pérdida de un ser querido, dificultades económicas, crisis sentimentales, etc. Pero si tomamos algunas medidas higiénico-dietéticas puede mejorar tanto la calidad como el tiempo del descanso nocturno, aunque podemos recurrir a la fitoterapia para ayudarnos a dormir:

  • Amapola de California: la parte de esta planta que se utiliza con fines terapéuticos es la sumidad aérea florida. Se suele usar como sedante, ansiolítico y sobre todo para trastornos menores del sueño o nerviosismo.
  • Pasiflora: usada como sedante en el tratamiento del insomnio, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño… Con frecuencia se emplea asociada a espino blanco, valeriana, melisa y otras plantas en preparados para niños y adultos.
  • Valeriana: es una planta que ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde la época de los griegos y los romanos. Su uso para tratar problemas nerviosos y del sueño comenzó a finales del s.XVI y quedó establecido en el s.XVIII. Según la monografía de la OMS, la raíz de la valeriana está indicada como sedante suave en casos de irritabilidad y excitabilidad nerviosa, acompañadas de alteraciones del sueño.

Otras plantas para combatir el insomnio

Los pétalos de la amapola se utilizan comercialmente mezclándolos con otras plantas naturales normalmente en tisanas.

La hoja y la flor del espino blanco combaten el nerviosismo, la ansiedad y las palpitaciones cardiacas.

La flor y el aceite de lavanda se emplean para el estrés y para ayudar a conciliar el sueño.

El lúpulo se utiliza para la ansiedad, el nerviosismo y para ayudar a dormir.

En infusión o por vía oral, la melisa también ayuda a combatir el insomnio.

El tilo se usa como tranquilizante.