Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los días ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales cerca de medio millón terminan con el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Así que, este mes queremos haceros hincapié en que cuidar bien la salud pasa por hacerlo también con la salud sexual. Todos creemos conocer qué es el sexo seguro, pero hay ciertas variables que en ocasiones olvidamos y pueden afectar seriamente a nuestra salud.

Tener sexo seguro significa cerciorarse de que ningún miembro de la pareja vaya a recibir en su organismo sangre, semen o líquidos vaginales de su pareja. De forma que hay que asegurarse en todo momento que los líquidos de tu propio organismo no penetren en el de tu pareja.

La mejor forma de evitar esto es usando durante la relación sexual un preservativo. La mayoría de los expertos recomiendan el uso de preservativos de látex porque son los más seguros, pues hay otros en los que por su composición contienen poros muy pequeños por los que los virus y bacterias pueden traspasar.

Podemos decir que contra los virus de la hepatitis, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual nada protege mejor que el condón. Por otro lado debemos recordar que las pastillas anticonceptivas o anticonceptivos orales, así como dispositivos intrauterinos o vasectomía, nos ofrecen protección contra el embarazo pero no protegen frente a los virus y a las enfermedades de transmisión sexual.

Además debes evitar las relaciones sexuales con penetración si tu pareja o tú presentáis alguna herida, verruga o pus en los genitales hasta que visitéis a un profesional de la salud.

En Farmacia Ciudad Jardín lo tenemos claro y lo afirmamos en nuestro lema del mes de febrero: “El sexo y la salud siempre van de la mano”.